Atentamente, Gloria Rolando

Compartimos un documento que hemos recibido, para nosotros es de gran valor por el vínculo directo con la historia de TR Movies Producciones, se trata de una carta de la cineasta cubana Gloria Rolando con motivo de su visita al Barbados Independent Film Festival en la isla caribeña de Barbados, fechada el día 18 de enero de 2020.

Barbados, 18 de enero 2020

Querida familia, Querido Grupo de Vídeo “Imágenes del  Caribe”, Querido Embajador de Barbados en Cuba.

La emoción fue grande, grande. El festival me hizo un especial reconocimiento y presente “My footsteps in Baraguá. Nunca pensé, que ese documental podía representar tanto para Barbados. El Embajador cubano y su esposa, el Embajador venezolano también allí, apoyando y también Donna  Forde y muy importante: El músico, el compositor de Calipso más importante: Mighty Gabby.

Mañana tengo una reunión con él para hablar sobre “Black Cake”, él va a componer una canción para el filme.  La presentación de “My footsteps in Baraguá” fue en gran pantalla. Por supuesto, la calidad de la imagen fue inferior de acuerdo a la tecnología pero el contenido de esas imágenes, música y entrevistas fue lo máximo para este contexto que trata de evaluar en la historia sus vínculos con Cuba.

Yo lo dediqué a Alonso Jordán que fue la persona que me abrió los espacios más íntimos de aquellos hijos de Jamaica, Barbados, etc.

Después de la proyección me llevaron a visitar a George Lamming   (93 años) cuya novela “En  el Castillo de mi piel” cambió mi vida.  Él recordó sus tiempos en la Casa de las Américas y para mí fue muy importante rendirle un tributo con mi visita porque su novela me reveló esencias del mundo caribeño.

Demás está decir todo lo que lloré antes, en y después de la proyección. Recordé muchas cosas: injusticias, esfuerzos titánicos durante El período Especial (años  1995 – 1996) pero también recuerdo con mucho cariño el gran esfuerzo de Pepe Riera, Raúl Rodríguez, Juan Demósthene y el querido Tony Romero. Ese fue el primer trabajo del Grupo de Vídeo ¨Imágenes del Caribe¨. Atrás quedan los que en la historia no me apoyaron, no quisieron el diálogo.  Queda el cariño, el respeto y el reconocimiento de Barbados por éstas imágenes que son el alma de Cuba y el resto del Caribe.

Atentamente,

Gloria Rolando.

Gracias a Gloria, por hacernos llegar sus pensamientos y sus noticias, ella es una figura muy querida y a la que seguimos por su destacada obra en torno a la historia de la afrodescendencia en el Caribe y su repercusión en la memoria de nuestra comunidad global.

Gracias querida Gloria.

Eqpo TRM.

  • Fotos de rodaje del documental “My footsteps in Baraguá”, cortesía IMACARIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *