Marta Rojas inspirada por los amores de Juana la Loca

Clara Caballero

Por Clara Caballero Caraballo /

MartaRojas_WEB
Marta Rojas, abril 2016. Foto: TR Movies

Las Campanas de Juana la Loca, de la periodista y escritora cubana Marta Rojas, es una novela en la que con un espíritu libre, Marta narra los escabrosos detalles de la conquista española en Santiago de Cuba, al descubrir la reina Juana las minas del cobre y querer construir Campanas para evangelizar.

Inspirada en los amores de Juana I de Castilla por Felipe el Hermoso, a través de la conductividad del cobre Marta recrea la historia de amores mestizos, amores apasionados, crueles y turbulentos generados en el encuentro de los conquistadores, con las indias y las negras africanas.

Describe la diversidad poblacional de la época conformada por los esclavos reales, negros cimarrones, antillanos, indígenas y el tratamiento que cada grupo recibía por parte de los conquistadores. El tema de las manifestaciones étnico culturales siempre está presente en las novelas de Marta Rojas, que como si descendiera de la escuela Galdosiana, se remite a los orígenes costumbritas de la cultura cubana. Con un lenguaje al estilo de los cronistas de la época y con juegos intertextuales recrea las costas de Santiago de Cuba, sitios de las minas del Cobre, construyendo incansablemente ambientes y  personajes, de ambos y a ambos lados de los mares con unas descripciones locales respectivas que son fascinantes.

La novela escrita en dos grandes bloques temáticos, el del comienzo de la convivencia de los europeos con los indígenas y con los negros en Cuba escrito por un autor anónimo cronista de la colonización, y el de la lectura de este excepcional relato en una tribuna tabaquera. Lecturas que constituyen hoy un Patrimonio Nacional. Los personajes son tan entrañables  que cada vez que construye uno estás echando de menos a los otros, llegas a amar tanto a un personaje que te molesta la evolución del tiempo y su lógica ausencia.

En los aspectos sociales de los personajes la delimitación étnica  es muy especial, porque hace resúmenes étnicos describiéndolos con un lenguaje como si hubiera sido una cronista de aquel tiempo y a la vez es muy espacial e ilustrativa étnicamente, y crea tantos ambientes acordes a cada grupo social que estás todo el tiempo en conflicto entre los contenidos en los que quieres quedarte y no avanzar, pero no es posible, Marta atropella en esta novela y conduce al lector con el arte del que gobierna absolutamente todo. Los guiños a las canciones del cantautor cubano Silvio Rodríguez, a la Biblia y a Miguel de Cervantes son deliciosos.

En ésta novela, la construcción de tantos personajes característicos es avasallador, y la recreación y descripción de ambientes isleños y europeos son de un encantamiento abrumador, aquel cobijo en la playa con el hallazgo…., los navíos en las costas tras las tormentas, hasta el ambiente en la ruinas buscando las perlas…y el día en que Marfán, el lector de la tabaquería, sale de la cárcel y visita a su jefe y se fuman un tabaco! en el transcurso de esa conversación te embriagas y llegas a sentir el olor a tabaco en la atmósfera, Marta Rojas te desplaza por las calles de Amberes y por los espacios lujosos del Castillo que compiten con el vacío emocional de Jünger y del lector ambos deseosos de regresar al Nuevo Mundo.

Describe unos amores tan especiales, que vives la novela como la vida misma deseando estar con los que ya no están; y son unas relaciones tan pasionales que la interracialidad entre ellas, es la constatación de nuestra identidad mestiza.

15 de junio de 2016

Portada-de-las-Campanas-de-Juana-la-Loca
Portada del libro

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.